Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Estudiando de intercambio
Blog de freeis
17 de Enero, 2009 · General

Pasando a la universidad

Walt Whitman: Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco,negro, judío o musulmán... Me basta con saber que es un ser humano.

Porencima de todas las demás consideraciones el hombre y la mujer sonseres humanos cuyo tiempo transcurre en pensar, sentir, actuar,equivocarse, arrepentirse, volver a empezar... La Universidad debeentender que está formando gente y actuar en armonía con esta verdadirrefutable.

Los seres humanos tienen familia, se alegran seentristecen... Tienen días buenos, días malos; tiempo para llorar,tiempo para reír y hora para equivocarse y para acertar. El escritorsuizo Henri Fréderich Amiel lo decía a su estilo: "El hombre se elevapor su inteligencia pero no es hombre más que por la razón". Y sucolega soviético Máximo Gorki lo expresaba en palabras llenas debelleza y verdad: "El hombre nace para que un día nazca un hombremejor".

UNIVERSIDAD DE MADRID
LaUniversidad, no puede, pues vivir de espaldas a esa realidad clara ycontundente: forma seres humanos para el mundo del trabajo, perotambién para el mundo de la vida. Y los dos mundos están necesitados deciudadanos y ciudadanas comprometidos con un mundo nuevo y mejor. Elapóstol cubano José Martí lo decía con palabras que cada día cobranmayor vigencia: "He ahí pues, lo que han de llevar los maestros por loscampos. No sólo explicaciones agrícolas e instrumentos mecánicos, sinola ternura, que hace tanta falta y tanto bien a los hombres".

Elperfil del egresado, junto con el plan de estudios y los programasdocentes son documentos fundamentales del diseño curricular. Perohablar del perfil del egresado es hablar del presente y del futuro. Yde las posibilidades de crear condiciones de bienestar para los hijosdel pueblo, tanto si es un campesino como si es un intelectual.

Esnecesario que la Universidad cumpla con el propósito de forjar hombreslibres, críticos y honestos. Hombres y mujeres de bien que no secompren ni se vendan aunque tiemble la tierra, se desborden los mares yse desplomen los cielos. Hombres y mujeres comprometidos, sin rodeos nicondiciones, con el progreso de sus pueblos.

En resumen, elnuevo currículo debe proyectar el perfil de un egresado que, de acuerdocon las palabras del apóstol José Martí, se ubiquen en el grupo dequienes "padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sindecoro a su alrededor. En el mundo debe haber cierta cantidad de decorocomo debe haber cierta cantidad de luz". Para estudiar se requiereunicamente de voluntad.
Si lo desea, puede consultar en mi otro blog sobre temas interesantes de estudio, estudio en universidades e intercambio de estudiantes en otros paises.
Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por freeis a las 12:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Freis Freiya



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad